Glosario de Temas



  • ANALOGÍA:(Etimológicamente significa según proporción o semejanza). Es la propiedad en virtud de lo cual dos o más convienen no plenamente sino en parte si y en parte no.
  • CAMBIO: Es la forma más general del ser de todos los objetos y fenómenos. El cambio abarca todo movimiento y toda interacción, el paso de un Estado a otro. En Filosofía siempre se ha contrapuesto al cambio, la relativa estabilidad de las propiedades, estructuras o de las leyes, de la existencia de los cuerpos. Sin embargo, éstas son resultados de interacciones que ese hallan condicionadas por las diversas conexiones de los cuerpos, de suerte que son engendradas por el cambio de la materia
  • CAUSA: Es el principio que con su influjo determina la existencia de otro ser que de suyo es insuficiente para existir.
  • CERTEZA: Es el estado mental en que el intelecto da su asentimiento sin temor de errar.
  • CONOCER: Acto (aquí) de la mente que (si se hace ver) representa ,o sea, reproduce algo distinto de sí mismo.
  • CONOCIMIENTO: Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva.
  • DIALÉCTICA: Ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano. Es el arte de la discusión. Ciencia FILOSÓFICA que trata del raciocinio y de las leyes, formas y modos de expresión.
  • EMPIRISMO: Doctrina filosófica que sostiene la tesis de que la única fuente de conocimiento humano es la experiencia, para esta doctrina no hay conocimiento a priori, todo nuestro saber deriva de la experiencia exclusivamente.
  • EPISTEMOLOGÍA: Etimológicamente significa el estudio o Teoría de la ciencia (episteme)
  • ESCEPTICISMO: Doctrina filosófica según la cual la verdad no existe o en todo caso, el hombre es incapaz de conocerla, duda.
  • ESENCIA: Sentido de la cosa dada, aquello que la cosa es en sí misma, a diferencia de todas las demás y de los estados variables de la cosa al experimentar el influjo de tales o cuales circunstancias . El concepto de "esencia" es importante para todo el sistema filosófico desde el punto de vista de la solución que se da al problema de cómo la esencia se relaciona con el ser y de cómo la esencia está relacionada con la conciencia, con el pensar.
  • ÉTICA: Es una ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, es llamada filosofía moral. Ética significa costumbre y por ello se le ha definido como una doctrina de costumbres, como en las direcciones empiristas.
  • EXISTENCIA: Es la afirmación de que el ser tiene una existencia en el mundo, esta existencia puede ser: REAL: cuando nos referimos a los objetos del mundo circundante, IDEAL: cuando solo existe en nuestro pensamiento, como las nociones matemáticas, IMAGINARIA cuando existe solo en nuestra imaginación, POTENCIAL: cuando nos referimos a las cosas que no existen todavía, pero que será con el tiempo, ACTUAL: cuando nos referimos al ser que se ha realizado y llegado a su perfección plena.
  • FILOSOFÍA: Es aquél saber de la razón humana que penetrado hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber ser, propias del hombre.
  • GNOSEOLOGÍA: Es La ciencia que trata sobre la teoría del conocimiento. Es el estudio filosófico del problema y los problemas del conocimiento.
  • IDEA: Término filosófico que significa o que designa "sentido", significación, esencia y se halla estrechamente vinculado a las categorías del pensar y del ser.
  • IDEALISMO INMANENTISTA: Es el sistema que niega el carácter aprehensivo, es decir, cognoscitivo del conocimiento humano, en cuanto que niega el binomio: subjetivo objetivo del mismo.
  • IDEALISMO TRASCENDENTAL: Es el sistema de KANT, ya que pretendió admitir la realidad de cuya existencia nos constaría, sin que pudiéramos averiguar cuál fue la cosa en sí misma.
  • IDENTIDAD: Por "identidad" se entiende la propiedad que tiene el Ser de permanecer siendo el mismo, a través del curso del tiempo y a pesar de las variaciones y transformaciones que sufre.
  • INFERENCIA: Expresión formalizada de un raciocinio, metodológico general que establece las formas de interconexión entre dos o más juicios o proposiciones, con el objeto de derivar una proposición verdadera.
  • INMEDIATO: El inmediato es el que se apoya únicamente en la percepción del hecho interno y sólo afirma del sujeto lo que éste experimenta en sí mismo. Ejm: tengo un dolor de muela.
  • INMUTABILIDAD: Es el atributo del "ser" que no cambia, pues si cambiara, el "SER" dejaría de ser lo que era, para convertirse en lo que no era, en otro ser.
  • LIBERTAD: Es la cualidad que hace que un ser esté inmune de un vínculo, o sea: no esté sujeto a algo que lo atara a un extremo.
  • LÓGICA: Es una disciplina filosófica que se ocupa del estudio de los procesos deductivos o demostrativos. Es la ciencia de la Inferencia.
  • MATERIALISMO: Posición filosófica que sostiene que el hombre es producto de la materia,y , que, por lo tanto, es un ser eminentemente material.
  • MÉTODO: Es el camino o modo de hacer las cosas, o sea , el orden que hay que guardar en organizar una serie de operaciones para lograr el fin deseado.
  • MORALIDAD: Conformidad de actos o doctrinas con los principios de la Ética. Conducta del Hombre basada en la libre determinación con respecto a la moral.
  • OPINIÓN: Es un estado del espíritu que participa de la duda, pero que se inclina a un lado más que a otro, se trata de una creencia incompleta, basada en razones que se sabe que son insuficientes.
  • ONTOLOGÍA: Ciencia que estudia el ser en cuanto ser y de sus atributos trascendentales: Unidad, Verdad, Bondad y Belleza.
  • PENSAMIENTO: Producto superior de la materia dotada de una organización especial: el Cerebro, proceso activo en el que el mundo objetivo se refleja en conceptos, juicios, teorías, etc. El pensamiento surge en el proceso de la actividad PRODUCTIVA Social de los hombres y hace posible el reflejo mediato de la realidad.
  • POSITIVISMO: Doctrina según la cual, el espíritu humano es incapaz de conocer la naturaleza interna y las causas reales de las cosas, de suerte que la prudencia, exige contentarse con establecer leyes concebidas como enunciado de sucesión constante y el filósofo se ocupe en realizar la síntesis de esas leyes.
  • PRAGMATISMO: Esta doctrina no niega la posibilidad del conocimiento, su posición no es negativa, por el contrario es positiva, suministra un nuevo concepto de la verdad. Para el Pragmatismo(de pragma: acción), lo verdadero significa lo útil, lo valioso , lo que fomenta la vida.
  • PRINCIPIO: Punto de partida, idea rectora, regla fundamental de conducta. En sus comienzos, la filosofía de la antigüedad griega, tomaba en calidad de principio inicial el agua, el aire, el fuego, la tierra, etc. Se concebía al principio como expresión de la necesidad o de la ley de los fenómenos.
  • PROBABILIDAD: Es un estado del espíritu, en el cual hay más razones a favor que en contra para la afirmación de una creencia. Lo probable es aquello que tiene más posibilidades de ser que de no ser.
  • RACIONALISMO: Puede entenderse de tres modos: Como designación de la teoría según la cual, la razón equiparada con el pensar , es superior a la emoción y la voluntad. * Como nombre de la doctrina, para lo cual, el único órgano adecuado de conocimiento es la razón. *Como expresión en la teoría que afirma que la actividad, es en último término, de carácter racional.
  • RAZON: Es el entendimiento en cuanto que es potencia raciocinadora y al decir "sola" entendemos con la luz natural, sin tomar en cuenta datos de la revelación, o sea de lo que por fe sepa el hombre adoctrinado por la palabra misma de DIOS que revela.
  • REALIDAD: Es aquello que realmente existe y se desarrolla. Contiene en sí mismo su propia esencia y leyes, así como los resultados de su propia acción y desarrollo . Tal realidad es la realidad objetiva en toda su concreción.
  • RELATIVISMO: Es el sistema que profesa que la VERDAD es completamente relativa, en cuanto que depende totalmente de las condiciones del sujeto.
  • SABER: Producto de la actividad social de trabajo y de la acción cognitiva del hombre, constituye la reproducción ideal en su forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a la ley, del mundo objetivo prácticamente transformado . En el saber se concentra y cristaliza la fuerza social del Hombre.
  • SENTIDOS: Aquéllas facultades nuestras con que percibimos las cualidades que se llaman sensibles por sí mismos.
  • SER: Concepto filosófico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el término "ser social". Es el concepto más general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general.
  • SOFISMAS: Son raciocinios viciosos, aparentemente concluyentes , se llaman sofismas, puesto que el Silogismo categórico descansa en la comparación de los conceptos externos con un mismo concepto. En el círculo vicioso se comprueba una cosa por otra y ésta por la primera.
  • SUBJETIVISMO: Para el subjetivismo, la verdad es algo que depende totalmente del individuo, de su estructura psicológica, depende del sujeto que conoce y juzga.
  • SUJETO: Es el que realiza una acción , es de quién se afirma o se niega algo.
  • SUPOSICIÓN: De la significación de un concepto y del vocablo que la expresa, hay que distinguir la suposición de éste, es decir, la explicación del término o de términos objetos, lo cual puede cambiar sin que varíe la acepción.
  • SUSTANCIA: Expresa el substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste detrás de todas las apariencias , es la que está debajo de todos los fenómenos cambiables que impresionan nuestros sentidos.
  • TIEMPO: Es el número de los movimientos según anterioridad y posterioridad.
  • VALOR: Propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social, caracterizan el significado de unos y otros para la sociedad, para la clase y para el hombre , del mismo modo los fenómenos de la conciencia social , de las ideas , constituyen valores.
  • VERDAD: Reflejo fiel, acertado de la realidad en el pensamiento, reflejo comprobado, en última instancia , mediante el criterio de la práctica. Lo característico de la verdad es el pertenecer precisamente a los pensamientos y no en las cosas mismas ni a los recursos de su expresión por medio del lenguaje.
  • VIRTUD: Concepto ético con que se aprecia los actos de significación positiva "buena" de las personas. La virtud se ha valorado de manera distinta en diferentes épocas y clases sociales.

Glosario adaptado de: https://www.monografias.com/trabajos15/glosario-filosofico/glosario-filosofico.shtml

YOLANDA PRADA

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